4.12.06

La narración

Lee el artículo de la Wikipedia sobre la narración. Te servirá de guía para realizar tu relato sobre el cómic. Aquí os dejo un fragmento que nos explica cómo podemos reproducir la voz de los personajes:

Aparte de narrar los sucesos que constituyen la historia, en una narración puede ser necesario el reproducir las palabras o pensamientos de aquellos seres (normalmente, personas) que los protagonizan. El narrador, a tal efecto, dispone de dos maneras o estilos de reproducir la voz de los personajes de la historia: el estilo directo y el estilo indirecto.

  • el estilo directo es el que se manifiesta cuando la voz de los personajes se reproduce de forma literal, esto es, cuando sus palabras o pensamientos se reproducen tal cual fueron dichas o pensadas, sin cambiar, añadir o quitar nada (directamente). Lingüísticamente, estos fragmentos aparecen dominados por la primera persona. Gráficamente, el estilo directo aparece señalado por el uso de una raya de diálogo (Bloq Num. y Alt + 0151) que introduce la voz del personaje o por la acotación entre comillas de esta.
  • el estilo indirecto, por su parte, es el que utiliza el narrador cuando con sus propias palabras nos reproducen la voz de los personajes, esto es, cuando, de una manera u otra, nos resume sus palabras o pensamientos. El estilo indirecto implica siempre, por un lado, la existencia de una selección de la información por parte del narrador (sólo reproducirá lo que a él le parezca conveniente) y, por otro, la falta de los matices emocionales y expresivos del personaje. Lingüísticamente, estos fragmentos estarán dominados por la tercera persona, en tanto que no son otra cosa sino narraciones de lo que piensan o dicen los personajes.

El narrador, cuando cuenta en estilo directo lo que alguien dijo, puede usar diferentes verbos de lengua (o de decir), cada uno con sus propios matices de significado: Admitir, responder, replicar, preguntar, ofrecer, protestar, indicar, gritar, observar, desaprobar, contestar. También se puede usar el verbo “decir” más un adjetivo, un adverbio o un sintagma preposicional que expresen la actitud o la forma de hablar del personaje: Dijo indignada; dijo con indignación, dijo pausadamente. Aquí puedes encontrar más información y ejemplos sobre cómo utilizar el estilo directo.

Ya sabes que debes introducir en tu relato algunos fragmentos en estilo directo. En clase haremos ejercicios para ayudarte en la redacción.

1 comentario:

  1. Gracias por citar mi blog, y enhorabuena por hacer uso de este instrumento para la enseñanza.

    Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.